"LOS GRANDES PROFESORES SIEMBRE HAN ENTENDIDO QUE SU VERDADERO PAPEL NO ES ENSEÑAR ASIGNATURAS, SINO INSTRUIR A LOS ALUMNOS. LA TUTELA Y EL ENTRENAMIENTO SON EL PULSO VITAL DE UN SISTEMA EDUCATIVO VIVO."

KEN ROBINSON

miércoles, 20 de agosto de 2014

CURRÍCULUM OCULTO



Si tuviéramos que definir qué es el currículum en educación, podríamos resumir diciendo que hablamos de todo aquello relacionado con qué, para qué, cómo, con qué y cuándo enseñar en la escuela (Coll, 1987). Tradicionalmente, se ha entendido este currículum como un documento que recoge toda la planificación de la labor que la escuela realiza, incluyendo objetivos, contenidos, metodologías, temporalizaciones, etc.

Pero no todo lo que la escuela trasmite al alumnado está públicamente recogido en los documentos que rigen la acción educativa Hay una parte muy importante de lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales. A esto es a lo que llamamos currículum implícito u oculto.

De hecho, las prácticas institucionales y personales que constituyen el currículum oculto pueden llegar a estar en contraposición con lo que formalmente, el currículum oficial propugna. Y aún más allá: estas prácticas pueden ser mucho más sutiles y efectivas que las del currículum explícito u oficial.

Este currículum oculto se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los profesores, por el tratamiento diferencial de los alumnos, etc. La dinámica propia de las instituciones educativas hace que sea extremadamente difícil e inefectivo prever la totalidad de lo que ocurre en la escuela, por lo que el currículum oculto tiene una gran peso en el total de lo que un alumno aprende a lo largo de su escolaridad.

Pensemos, por ejemplo, en la reacción de un profesor ante una pregunta que juzga incómoda. Inevitablemente, los valores personales del profesor y su propia visión del mundo, influirá en su modo de reaccionar ante esta pregunta. Suponiendo que el profesor conteste a la pregunta ciñéndose exclusivamente a lo recogido en el currículum formal, paralelamente estará transmitiendo al alumnado una gran cantidad de información en forma de lenguaje corporal, tono de voz, etc. que harán al alumnado entender la valoración que el profesor hace del tema.

Otro ejemplo de currículum oculto es la enseñanza implícita que encierran las costumbres escolares. Por ejemplo, el hecho de que en un centro se utilice o no uniforme nos da información implícita sobre la antropología que subyace al modelo escolar que se propone. De igual modo, la gestión de la disciplina en las aulas por parte del profesorado, da información al alumno sobre los valores personales de sus profesores. Por último, los alumnos generan estereotipos basados en su propia experiencia, como cuando varían su manera de comportarse y de interactuar con un profesor joven respecto a la que tienen con un profesor más veterano.

Fuente: QUE APRENDEMOS HOY.COM


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