LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS AREAS
La psicomotricidad desarrolla la personalidad de nuestros niños, y al mismo tiempo desarrolla su capacidad de adaptacion intelectual y motriz, todo ello utilizando la interaccion de sus cuerpos con el medio.
Las áreas de la psicomotricidad son:
- Esquema corporal
- Lateralidad.
- Equilibrio.
- Espacio.
- Tiempo-ritmo.
- Motricidad: gruesa y fina.
Vamos a ir desarrollando poco a poco cada una de sus areas
ESQUEMA CORPORAL
Se define como: "la representación que una persona tiene de su cuerpo". El desarrollo del esquema corporal logra que el niño y la niña se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen atravès de él, que lo utilicen como medio de contacto; estos aspectos se potencian por la aplicación de conceptos como: adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo referidos a sus cuerpo; que ejercen un dominio sobre el espacio horizontal y vertical que se logra con sus propias experiencias y la orientacion del docente.
Mantener el equilibrio en diferentes posiciones y
movimientos
Batería de actividades
Localizar las partes del
cuerpo
· Tocar con una mano las partes del cuerpo que el profesor vaya
tocando en su propio cuerpo. (El profesor irá diciendo el nombre de cada parte
y se le hará repetir al niño. Esto se hará con los materiales a utilizar).
· Se le pedirá al niño que señala en los diversos materiales, las
diversas partes del cuerpo diciendo el profesor el nombre de las mismas.
· ¿Dónde están las manos?
· Señala los ojos de…
· Señala en el muñeco los pies.
Aplicar algunos conceptos espaciales al propio cuerpo, al de otro, en una imagen y en un dibujo
· Jugar a decir cosas que están dentro del cuerpo (lengua, ojos…) y
fuera del cuerpo (mesas, sillas,…).
· Jugar a meter cosas en el cuerpo y sacarlas (un caramelo en la
boca…).
· Decir cosas que se meten dentro del cuerpo (la comida…) y cosas
que salen de dentro afuera del cuerpo (la caca, la orina, las uñas, el
cabello…).
· Decir cosas del cuerpo que se cierran y abren (boca, manos,
ojos…).
· Realizar acciones de abrir y cerrar partes del cuerpo a la vez que
el profesor o un niño diga las palabras “abrir…, cerrar…”.
· Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
· Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
· Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
· Que un niño se ponga encima de otro compañero (juegos de piola,
caballito…).
· Que el niño diga cosas que están lejos de él y cerca.
· Que el niño diga cosas que están al alcance de su mano (cerca) y
cosas que no lo están.
· Decir situaciones en las que se pueda estar en fila y otras en las
que se suele estar en corro.
· Decir cosas del cuerpo que pueden ponerse en fila o pueden estar
alrededor de algo
.
Aplicar los conceptos de lateralidad al propio
cuerpo, a otro, a imágenes y a dibujos
· Que el niño repase sus manos derecha e izquierda con un rotulador
sobre papel.
· Observar las diferencias entre ambos dibujos.
· Recortar los dos dibujos marcados de sus dos manos.
· Observar las diferencias entre ambas manos recortadas.
· Hacer los mismos ejercicios con los pies.
· Asignar los nombres de derecha e izquierda a cada mano o pie
(inicialmente se podrían tener coloreados de distinto color la mano y el pie
derecho de la mano y el pie izquierdos).
· Que el niño responda a preguntas del profesor sobre el
conocimiento de sus partes derechas e izquierdas: ¿Cuál es tu mano derecha?,
¿Cuál es tu ojo izquierdo?....
· Jugar al juego del enredo. Este juego consiste en un rectángulo de
plástico dividido en varios colores, en una ruleta se indica qué mano o qué pie
debe colocar el niño y en qué color. Juegan dos niños cada vez, pierde el
primero que pierda el equilibrio.
Utilidad de las partes del cuerpo
· Siguiendo un orden lógica de prioridad según sus núcleos de
interés explicaremos para qué sirven cada parte del cuerpo.
· Hacer observar al niño, en la medida de lo posible y de las partes
del cuerpo que resulte más evidente, cómo su forma facilita el ejercicio de su
función.
· Hacer preguntas el niño sobre cada parte del cuerpo en las que
tenga que responder para qué sirve.
· Hacer comparaciones (inicialmente el profesor y luego el niño)
entre las semejanzas de diversas maquinarias o instrumentos y las parte del
cuerpo (grúas-manos, cortinas-pestañas…).
· En el suelo colocaremos una cinta adhesiva de color y el niño
caminará sobre ella manteniendo el equilibrio.
· El niño dará cinco saltos sobre un solo pie, agarrando el otro con
una mano.
· El niño mantendrá un objeto sobre su cabeza durante un tiempo
determinado procurando que no se caiga.
· El niño, con un objeto en la cabeza, caminará erguido a lo largo
de la clase.
· Pediremos al niño que camine sobre las puntillas y los talones,
según un ritmo.
· Hacer el pino apoyado en la pared, inicialmente ayudado por el
profesor.
· Jugar a la pata coja hasta llegar a cierta meta.
· Caminar por parejas a “tres patas”, aumentando el tiempo de
permanencia en pie.
Bibliografía
·
Ballesteros S. (1982): El
esquema corporal. Madrid:
Tea.
·
Garrido Landívar, J. (2004): Atención
educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Aljibe.
·
Paula Pérez, I. (2003): Educación
Especial. Técnicas de intervención. Madrid:
McGraw-Hill.
La bateria de actividades fue tomada de http://www.efdeportes.com
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