"LOS GRANDES PROFESORES SIEMBRE HAN ENTENDIDO QUE SU VERDADERO PAPEL NO ES ENSEÑAR ASIGNATURAS, SINO INSTRUIR A LOS ALUMNOS. LA TUTELA Y EL ENTRENAMIENTO SON EL PULSO VITAL DE UN SISTEMA EDUCATIVO VIVO."

KEN ROBINSON

miércoles, 6 de junio de 2012

LA PSICOMOTRICIDAD Y SUS AREAS

LA PSICOMOTRICIDAD  Y  SUS  AREAS

La psicomotricidad desarrolla la personalidad de nuestros niños, y al mismo tiempo desarrolla su capacidad de adaptacion intelectual y motriz, todo ello utilizando la interaccion de sus cuerpos con el medio.

Las áreas de la psicomotricidad son:

  • Esquema corporal
  • Lateralidad.
  • Equilibrio.
  •  Espacio.
  • Tiempo-ritmo.
  • Motricidad:  gruesa y fina.

Vamos a ir desarrollando  poco a poco cada una de sus areas

                                
                                  ESQUEMA  CORPORAL

Se define como: "la representación que una persona tiene de su cuerpo".  El desarrollo del esquema corporal logra que el niño y la niña se identifiquen con su propio cuerpo, que se expresen atravès de él, que lo utilicen como medio de contacto; estos aspectos se potencian por la aplicación de conceptos como: adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo referidos a sus cuerpo; que ejercen un dominio sobre el espacio horizontal y vertical que se logra con sus propias experiencias y la orientacion del docente.



Batería de actividades
Localizar las partes del cuerpo


· Tocar con una mano las partes del cuerpo que el profesor vaya tocando en su propio cuerpo. (El profesor irá diciendo el nombre de cada parte y se le hará repetir al niño. Esto se hará con los materiales a utilizar).
· Se le pedirá al niño que señala en los diversos materiales, las diversas partes del cuerpo diciendo el profesor el nombre de las mismas.
·  ¿Dónde están las manos? 
·   Señala los ojos de… 
·   Señala en el muñeco los pies.

Aplicar algunos conceptos espaciales al propio cuerpo,    al de otro, en una imagen y en un dibujo


· Jugar a decir cosas que están dentro del cuerpo (lengua, ojos…) y fuera del cuerpo (mesas, sillas,…).
· Jugar a meter cosas en el cuerpo y sacarlas (un caramelo en la boca…).
· Decir cosas que se meten dentro del cuerpo (la comida…) y cosas que salen de dentro afuera del cuerpo (la caca, la orina, las uñas, el cabello…).
· Decir cosas del cuerpo que se cierran y abren (boca, manos, ojos…).
·  Realizar acciones de abrir y cerrar partes del cuerpo a la vez que el profesor o un niño diga las palabras “abrir…, cerrar…”.
·  Que el niño ponga cosas encima de su cabeza.
·  Que el niño ponga cosas debajo de sus pies.
· Que el niño ponga sus manos encima/debajo de su cabeza.
· Que un niño se ponga encima de otro compañero (juegos de piola, caballito…).
·  Que el niño diga cosas que están lejos de él y cerca.
·  Que el niño diga cosas que están al alcance de su mano (cerca) y cosas que no lo están.
· Decir situaciones en las que se pueda estar en fila y otras en las que se suele estar en corro.
· Decir cosas del cuerpo que pueden ponerse en fila o pueden estar alrededor de algo

.
Aplicar los conceptos de lateralidad al propio cuerpo, a otro, a imágenes y a dibujos

·  Que el niño repase sus manos derecha e izquierda con un rotulador sobre papel.
·   Observar las diferencias entre ambos dibujos.
·   Recortar los dos dibujos marcados de sus dos manos.
·  Observar las diferencias entre ambas manos recortadas.
·   Hacer los mismos ejercicios con los pies.
· Asignar los nombres de derecha e izquierda a cada mano o pie (inicialmente se podrían tener coloreados de distinto color la mano y el pie derecho de la mano y el pie izquierdos).
·  Que el niño responda a preguntas del profesor sobre el conocimiento de sus partes derechas e izquierdas: ¿Cuál es tu mano derecha?, ¿Cuál es tu ojo izquierdo?....
· Jugar al juego del enredo. Este juego consiste en un rectángulo de plástico dividido en varios colores, en una ruleta se indica qué mano o qué pie debe colocar el niño y en qué color. Juegan dos niños cada vez, pierde el primero que pierda el equilibrio.


Utilidad de las partes del cuerpo


· Siguiendo un orden lógica de prioridad según sus núcleos de interés explicaremos para qué sirven cada parte del cuerpo.
·  Hacer observar al niño, en la medida de lo posible y de las partes del cuerpo que resulte más evidente, cómo su forma facilita el ejercicio de su función.
·  Hacer preguntas el niño sobre cada parte del cuerpo en las que tenga que responder para qué sirve.
·  Hacer comparaciones (inicialmente el profesor y luego el niño) entre las semejanzas de diversas maquinarias o instrumentos y las parte del cuerpo (grúas-manos, cortinas-pestañas…).


Mantener el equilibrio en diferentes posiciones y movimientos


·  En el suelo colocaremos una cinta adhesiva de color y el niño caminará sobre ella manteniendo el equilibrio.
·  El niño dará cinco saltos sobre un solo pie, agarrando el otro con una mano.
· El niño mantendrá un objeto sobre su cabeza durante un tiempo determinado procurando que no se caiga.
·  El niño, con un objeto en la cabeza, caminará erguido a lo largo de la clase.
· Pediremos al niño que camine sobre las puntillas y los talones, según un ritmo.
·  Hacer el pino apoyado en la pared, inicialmente ayudado por el profesor.
·  Jugar a la pata coja hasta llegar a cierta meta.
· Caminar por parejas a “tres patas”, aumentando el tiempo de permanencia en pie.

Bibliografía

·         Ballesteros S. (1982): El esquema corporal. Madrid: Tea.
·         Garrido Landívar, J. (2004): Atención educativa al alumnado con dificultades de cognición. Málaga: Aljibe.
·         Paula Pérez, I. (2003): Educación Especial. Técnicas de intervención. Madrid: McGraw-Hill.

 La bateria de actividades fue tomada de  http://www.efdeportes.com





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