LATERALIDAD
La lateralidad es otra de las areas de la Psicomotricidad y se refiere a la existencia de dos lados del cuerpo y dos hemisferios cerebrales que son distintos, y mientras LA LATERALIZACIÒN es el proceso que culmina con la elección de un lado (mano-pie) como dominante.
La mayoría de los seres humanos son diestros. También la mayoría muestran un predominio del lado derecho. Es decir, que si se ven obligados a elegir prefieren emplear el ojo, o el pie o el oído derecho. La causa (o causas) de la lateralidad no se comprenden del todo, pero se piensa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante.
- El hemisferio izquierdo (dominante) es el encargado de los procesos que intervienen en el lenguaje en cualquiera de sus manifestaciones, el pensamiento lógico, la abstracción, los números y las matemáticas.
- El hemisferio derecho (no dominante) corresponde al pensamiento concreto, se orienta hacia la captación de aspecto cualitativo y afectivo, así como hacia la experiencia corporal.
El cerebro se desarrolla de manera asimétrica, por lo que cada uno de los hemisferios es responsable de funciones distintas que al integrarse permiten el desarrollo completo y armónico.
En el proceso de aprendizaje, es importante que se realicen actividades que estimulen las funciones de ambos hemisferios, de tal manera que la experiencia motora concreta pueda ser retomada en una actividad de abstracción, como puede ser lenguaje, hablado o escrito. De esta forma el niño integra las dos funciones, obteniendo así un aprendizaje significativo, una vivencia global y una mejor adaptación al medio en distintas situaciones.
En este vídeo se muestran algunas actividades sencillas de lateralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario