"LOS GRANDES PROFESORES SIEMBRE HAN ENTENDIDO QUE SU VERDADERO PAPEL NO ES ENSEÑAR ASIGNATURAS, SINO INSTRUIR A LOS ALUMNOS. LA TUTELA Y EL ENTRENAMIENTO SON EL PULSO VITAL DE UN SISTEMA EDUCATIVO VIVO."

KEN ROBINSON

lunes, 2 de julio de 2012

TRABAJO EN EQUIPO

TRABAJO  EN  EQUIPO:
EL RETO DEL DOCENTE ACTUAL

Este es el nombre de un artículo que leí hace aproximadamente unos ocho o nueve años fue escrito por María de Lourdes Sánchez  Franyuti de la Dirección General  de Educación Física México D.F. este artículo esta tan vigente actualmente que es fundamental recordar algunos de sus enunciados.
Nos señalaban que por trabajo en equipo puede entenderse a la disposición individual de cada miembro de un grupo, por unir conocimientos, habilidades y experiencias de manera armónica con el fin de coordinar esfuerzos encaminados a la CONSECUCIÓN DE UNA META COMÚN.
Es decir que para una institución, programa o proyecto tanto de la iniciativa pública o privada, el objetivo principal está centrado en LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD del producto o servicio que se ofrece, con la finalidad especifica de aumentar el beneficio o ganancia de la empresa; es decir SU PRODUCTIVIDAD.

PRODUCTIVIDAD  es un término emanado de la cultura empresarial, que significa ganancia, utilidad o beneficio. 
En el ámbito educativo este objetivo se traduce en la ELEVACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN que se imparte, a través de una mayor EFICIENCIA de cada uno de los componentes del sistema; concretamente, desde el área docente y de gestión.
Algo que llama la atención son los resultados de algunas investigaciones  donde sus resultados nos aclaran que los equipos que producen excelentes resultados, son aquellos en donde priva un ambiente de trabajo agradable; donde las relaciones entre sus  miembros son cordiales porque EXISTE UNA BUENA COMUNICACIÓN Y ALTO SENTIDO DE RESPETO Y COLABORACIÓN.
Es por ello que no hay nada más importante para obtener resultados satisfactorios en una institución, que PROPICIAR CONDICIONES FAVORABLES PARA CONFORMAR VERDADEROS EQUIPOS DE TRABAJO.

Es importante y fundamental generar UN AMBIENTE LABORAL  IDÓNIO es determinante para llevar al cabo una tarea conjunta con eficiencia,  REPERCUTIENDO EN UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD.

Al respecto señala Francesc Borel  " los buenos equipos hacen buenos profesionales, pero también los buenos profesionales hacen buenos equipos, lo que a la larga supone un enriquecimiento social".

Transformar a un grupo de personas en un equipo de trabajo eficiente, constituye  toda una hazaña para quién ejerce el liderazgo y una encomienda sumamente difícil para cada uno de sus integrantes. Sin embargos, existen algunos principios que facilitan la conformación de equipos de trabajo altamente productivos, entre los que señalaremos tres sobresalientes:

1.  Regirse por un código ético.
2.  Delegar funciones.
3.  Motivar al personal.

Estos principios  los trataremos en otras entradas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario